8M: Marchar & Perrear

Escrito por: - 08 de marzo de 2022
8M: Marchar & Perrear

Perreo feminista para las nenas finas

Actitud, ritmo, lucha. Palabras y coreografías nos hacen justicia como mujeres y disidencias latinas que bailan, piensan, arreglan sus vestidos y levantan pancartas, lienzos, cintos, pañoletas verdes o moradas. Los puños en alto y las arengas no limitan el disfrute de nuestro cuerpo dispuesto a la rebeldía y al perreo. 

Podemos ser feministas y bailar reggaetón. Sí, podemos. Basta de limitarnos y temer al (pre)juicio. Precisamente porque “podemos”; es decir, tenemos la capacidad de mover nuestras caderas, darle hasta abajo a las imposiciones y mandatos sociales, reconociendo los estereotipos que pesan sobre nosotres, así como también, la posibilidad de su derrumbe a punta de un twerk consciente y manos al suelo. 

Somos lo que hemos decidido ser, compañeres. Esa es parte de nuestra libertad y una conquista que no podemos pasar por alto.  Por ello, la disputa sobre la autodeterminación de nuestros cuerpos, el aborto libre, el cese de los feminicidios y violencia en los hogares, centros de estudios, trabajos y calle, coincide tanto con la búsqueda de nuevas estéticas, discursos y/o referentes. Pero también de goces que desafían la moral conservadora de la región. 

A continuación, te dejamos con una playlist de “Perreo y sandungueo, especial 8M” para sudar y activar la expresión de tu cuerpa, la misma que saldrá a marchar este día, respaldada por tu barrio, por la fuerza de nuestra historia, su resistencia musical y feminista.

Lisa M – Hey Ladies (2006, PR)

“Pillalo, dominalo, pegalo contra la pared que tu sabes que tu mandas” nos dice Lisa M, una de las pioneras rap mix merengue house, esa sabrosa mezcla que luego conoceríamos como reggaetón. Acaso su la estética no te suena a una Beyoncé feminista.

Glory – Suelta como Gabete (2004, PR)

“Y esta gata se convierte en fiera, y no por eso soy una cualquiera” Que bailen las casadas, bailen las solteras, nos dice Glory. Una de los tintes más populares en el género de reggaetón de vieja escuela, es la voz de “Baila Morena” (Héctor y Tito), Gasolina (Daddy Yankee) y del “Dale moreno que nos fuimo a fuegote” de Baila Morena (Don Omar).

La Sista – Striper (2008, PR)

“Es que tu eres mi striper personal, te lo dije mucho tiempo atrás, que yo nunca me quedo, me quedo, me quedo, me quedo atrás” declara La Sista. Hoy su cuerpo ha cambiado, pero su flow permanece intacto.

Bea Pelea & La Tiguerita – Loka (2020, ESP & RD)

“La calle no perdona, la calle soy yo, si tu quieres pelea, yo voy con tó” nos dice la La Tiguerita y la española Bea Pelea. Producido por Kid Favelas, este hitazo no debiera estar lejos de esos motores que se apuntan para salir a la calle con toda la actitud de la zona. Ya sabes “Si está aburrida, échate crema”.

“Si la vida desafina, échale autotune por encima, tropical sativa, mercromina para heridas colectivas, Reggaeton do it yourself, regenera la piel. Para esta manada que no para de crecer, para que esta jauría no se pare de mover” todo un manifiesto, nos dejan las españolas de Tremenda Jauría con su reggaetón consciente y anticapitalista.

Isabella Lovestory – Golosa (2020, MX)

Sin preguntar me da lo que quiero, no quiero amor yo quiero dinero”; porque no todas queremos un romance confitado, la mexicana Isabella Lovestory no escatima en recursos para gozarse bien golosa.

Malucci – Po’ Encima (2017, PE)

La estrella del flow peruano confunde a los jevos: “mi flow (es) grandioso también meloso, no me subestimes qué a tu gata yo la mojo”. Tira contra todo, Malucci o Malú Vuitton, quien aprendió el arte del dembow y la estética chicana en Los Ángeles (USA), remixeando estereotipos en líricas vehementes.

Rosalia & Tokischa – Linda (2021, ESP – RD)

“Tú ere’ linda y yo estoy rulin, nos besamo’, pero somo’ homie (…) Las amigas que se besan son la mejor compañía” nos canta la reina de la popola, Tokischa. La rapera dominicana que sin miedo a la moralina caribeña, le mete dembow al flamenco e invita a Rosalía a probar los manjares de la controversia.

Bby Sowl – Gata Guasa (2021, CL) 

“Baby soy tu gata, pero si te asusta, tengo pa’ ti lo que te gusta (…) No quiero romance (…) ni ningún lonji que me ame”. La jovencísima chilena Catalina Herrera (Bby Sowl) es una de protagonistas de la nueva generación de reggaetón del sur. Tiene carácter, uñas y una fuerza sin precedentes, además no está “ni ahí con ningún perroql”.

Siempre Barle & Anamias Ixaya – Qué dia e? (2020, CL)

“Qué dia e? No sé qué hora es, yo me sigo preguntando cuándo te voy a comer” de la mano y perillas de La Peluquería Records, Siempre Barle y Anamias Ixaya alzan un perreo lésbico con lenguaje de señas, que viaja desde el fin del mundo a los parlantes de tu celular. Rakatá con barricadas y besos mojados, acortan las distancias que terminan en el piso.

Spice – So Mi Like It (2014, JM) 

“Bring yo body, come, yah meck mi ride it, ride it like a bike it” (Trae tu cuerpo, ven, yah, dejame montarlo, móntalo como una bicicleta”) te canta y enseña Spice, una jamaiquina de alta alcurnia en el dembow que no deja cadera sin menear.

Sara Hebe – Sal Fina (2021, ARG) 

“Suena Sara Hebe, reggaeton antifa pa’ que la gente lo baile como quiere (…) me gusta tu cachondeo, meneando como don, separándome del ego” la rapera y activista argentina sabe perfectamente cómo mezclar el dembow con líricas peligrosas y críticas, especial para los guachos que la gastan con la cola perreando como quieren. 

Si quieres disfrutar de corrido de este perreo que ama el caos feminista te dejamos una playlist para las nenas finas. Como dice Sara Hebe: ¡Sal Fina!

Más contenido como este en amoralcaos.com