Ensayos
Relatos bastardos
Por Diana Cid. En la vida real, yo te descubrí a través de una llamada. “Voy a recoger a una niña”, dijo papá al otro lado de la línea, y tuve que actuar como si no me hubiesen dicho que voy a tener una nueva hermana con la misma cadencia de quien anuncia que va a por el pan.
Una piedra en el zapato: de casas y cajas
Por Cayetana Bustamante. En mi cuerpo cargo más cambios de casas que dedos en las manos. Mudarse es arrasador: las cosas desaparecen como en un abrigo con los bolsillos desfondados, reapareciendo -en el mejor de los casos- meses después en lugares recónditos, o en pensamientos intrusivos que insisten en buscar el paraje del crucifijo familiar, ahora errante en el fondo del canastito del baño, entre jabones de hoteles que jamás has visitado.
Orgullo y juicio: la alucinación de lo propio
En esta edición, en AmorAlCaos indagamos sobre las ficciones que nos conforman, el dilema de pertenecer. ¿Qué es un país, una nacionalidad, un territorio? ¿Qué nos hace parte de una cultura, y qué causa su ruptura? ¿Por qué crecen los nacionalismos? En una era marcada por las migraciones, la cuestión de la pertenencia cobra relevancia. Navega este tema con nosotros.
La belleza venció al terror oficial, decía
A principios del 2022, me quedé en casa de mi abuelo dos semanas entre mudanzas. Tenía un desfase de 15 días entre un departamento y otro, y tuve que parar unos días con él. Me quedé en el escritorio, donde tenía una cama que normalmente fungía de sillón. Allí estaban los libros, su mesa, un tocadiscos, vinilos, películas y una vitrina llena de carpetas. Toda la vida había mirado esas repisas, repletas de recortes, sin entender bien su contenido. Sabía que ahí estaba su carrera y sus recuerdos, pero nada de lo que eso significaba. Esos días, coincidentes con el verano, me senté a revolver entre ellos. Tragué el equivalente de un paquete de arroz en polvo de varias décadas, y por primera vez, le hice sentido a lo que veía. Un texto sobre generaciones y el paso de la historia en las familias, 51 años después del golpe de estado en Chile.
Amor en red y otras formas de amar
Por Lucía Gracey. Hace un año y poco, mi pareja y yo abrimos la relación. conocimos a un grupo enorme y precioso que resultaba ser no monógamo. De hecho, fue la primera vez que escuché la palabra poliamor de cerca, y me dio vértigo. Pero lo que me encontré estaba muy lejos de mi imaginación: un montón de seres que bailaban juntes, cantaban, cocinaban para cuarenta personas, filosofaban por la tarde, leían poemas en voz alta, y luego se hacían mimitos de forma constante. Era un canto a la ternura.
Una entrevista colectiva sobre no monogamias, poliamor y anarquía relacional. Por Lucía Gracey.
Bienvenida
Por Sofía Montealegre Barba. Mi abuelita murió cuando yo estaba embarazada de 8 meses, esperando a Brunito. Nunca dijo mucho sobre cómo sería cuando Brunito llegara, pero en cada ecografía me decía con el dedo levantado: “Es igual a ti, tiene tu misma boquita”, aunque ambas sabíamos que no se parecía a nadie todavía.
La casa no tiene ganas de reírse, le da tos
Cuando entro a su casa, las cosas están muertas. Cuando era chica tenían vida, las canicas sacaban patas cuando tratábamos de recogerlas al regarlas por el suelo. Él las guardaba en un copón con forma de azucena, para un enorme helado.
No saber lo que es el amor
Por Matilde Roca. Mis papás se casaron rápido. Tan rápido que mi mamá ha pasado una vida contando en voz alta los meses entre el matrimonio y el cumpleaños de mi hermano. Es a la sombra de esta historia de amor que yo empecé a configurar las mías, buscando a esa persona perfecta con la que me casaría después de 29 días. El problema es que la he encontrado todas las veces.
Carta editorial: el amor, reencontrarse en lo temible
Esta edición trata sobre el amor. En un mundo divisivo que se pelea y azota contra sí mismo, existir se vuelve un esfuerzo cotidiano continuo, en el que buscamos, todos los días, el porqué de seguir haciendo lo que hacemos. Pero, de alguna manera, a todo eso se sobrevive, y lo más probable es que sea por una simple cosa: poder amar de nuevo.
Biomímesis: miradas para el antropoceno
La biomímesis, una disciplina emergente que busca emular los diseños y procesos de la naturaleza para resolver problemas humanos, ha surgido como una posibilidad frente a la emergencia climática. Pero, ¿en dónde aparece la línea entre la naturaleza y lo humano? ¿Es algo total?
Más o menos antes de esta era del internet
Nada se escapa a las redes. Pero para este punto, nada potencian. ¿Se acuerdan de cómo solía ser?
Lo que me dejaste, Lucho
Por Jezer Alarcón. Buscaba los pequeños gestos, detrás de un bigote postizo, unos anteojos gruesos, del vestuario de época, que me dijeran que ahí estaba el mismo señor que cocinaba la cazuela de los fines de semana. Jezer creció con un papá actor. Entre camarines de teatro y disfraces, se crió de la mano de montones de personajes. Pero lo que le dejó fue algo anterior a todo eso: un origen.
Para Manuel, mi padre
Por Javiera Oyarzún. Estábamos en esa precisa edad en la que comienzas a formar tu identidad imitando modas, tendencias, gustos musicales, etc. Su pregunta fue: “¿Por qué vienes siempre peinada de la misma forma?”. Para el día del padre, Javiera Oyarzún le dedica una anécdota al suyo, donde hay más de una forma de ejercer la paternidad.
Explorando la inteligencia
Cada trimestre, en AmorAlCaos elegimos un tema que atraviese nuestras publicaciones, un eje en el que ahondar. Desde abril, entraremos en nuestra siguiente temática: la inteligencia.
El lugar donde todas somos hijas
En el día de la madre, aparece un aire extrañamente íntimo, que más que solo recordar a la maternidad, de repente nos revela a todos como hijos.
La IA y cierta confusión de sentimientos
Por Lilian Barlocco. Nunca hubiera imaginado que algún día asistiría a semejante acontecimiento: el nombramiento de Sophia como docente en una universidad ecuatoriana.
Blob, la inteligencia unicelular
No tiene cerebro, pero puede aprender. Es prácticamente inmortal y puede moverse.
El poder catártico del caos
¿Cuál es el sentido de nuestra vida? ¿Cómo nuestra existencia individual se inscribe en el mundo contemporáneo? ¿Existe una forma de armonía que rige las cosas que nos suceden ? ¿Y la simple certeza de la presencia de este orden, nos reconfortaría realmente?
La mecánica de los disturbios
El caos ha sido recurrente en nuestra historia, evolucionando a través de diversas formas y contextos; impulsados por una combinación de avidez, abuso de poder, descontento social, injusticia percibida, desbarajuste social, político, natural y un sinnúmero de otras razones según las latitudes.
El vacío del que surjo
Es cierto que “la nada”, el vacío, puede suscitar un sentimiento de angustia. ¿Quién puede jactarse de conocer realmente la nada? ¿Quién ha hecho la verdadera experiencia de esa confrontación primigenia?